Black_logo.png

Filosofía, visión y misión

Nuestra filosofía es la de promover actividades educativas que ofrezcan oportunidades para múltiples formas de intercambio.

 

Aportando un alto nivel de excelencia, JC Dance Art Projects quiere apostar por la libertad creativa para desarrollar proyectos pedagógicos y artísticos, unidos con la presencia de profesionales de renombre internacional en las artes escénicas; un equipo cuyo objetivo principal es ayudar a nuestros futuros intérpretes, donde el aprendiz trabaje su máximo potencial, con dedicación y pasión

 

El motor del proyecto, acompañado por una red de intercambio y colaboración internacional, quiere envolver a la inspiración artística, en un conjunto global de experiencias educativas que potencien la personalidad y la esencia de los participantes, en una conjunción de valores constructivos y de verdadera vocación.

Las diferentes actividades tienen como misión, promover y motivar a los estudiantes a ser capaces de aprender y perfeccionarse durante su formación, con la generosidad y aportación de herramientas que den brillo a una dinámica interacción, con programas que crezcan y se realicen en un ambiente profesional en armonía y cooperación

Crear una buena convivencia con la diversidad de perfiles y estilos de trabajo, que se vistan de versatilidad y den paso a encontrar formas de expresión por medio del arte de la Danza. 

La optimización de los procesos formativos artísticos de la Danza, requieren de métodos actualizados e innovadores que incrementen y consoliden los objetivos artísticos y culturales, en relación con las necesidades y retos generados y en constante cambio, en el ámbito profesional y social. 

Mi visión de la Danza se presenta, dentro del ámbito educativo, como una actividad con innumerables valores. La Danza profesional, podría describirse como el talento de una inteligencia triunfante.  

093.JPG

"El camino es la meta"

 

José Cruz - Trayectoria profesional

Nacido en Barcelona, comienza su formación académica en el Instituto del Teatro de Barcelona y completa sus estudios obteniendo Matrícula de honor por el Real Conservatorio profesional de Danza de Madrid. También es admitido para estudiar en John Cranko School-Stuttgart.

Ha estudiado con prestigiosos maestros como Woytek Lowsky, David Howard, Alexander Minz, Víctor Ullate, Karemia Moreno, Serge Golovine, Neus López, entre otros.

Realiza su carrera profesional como solista y primer bailarín para diferentes compañías de prestigio internacional: Ballet del Gran Teatro del Liceo, Compañía Nacional de Danza de Madrid, Ballet de Monte Carlo, Opera de Berlín, Ballet de Zúrich, Ballet Real de Flandes, Ballet de Basel, Ballet Real de Suecia, Ballet de Víctor Ullate, Ballet de Zaragoza, Phoenix Ballet.

 

Trabaja con directores y coreógrafos de élite, bailando un extenso repertorio clásico tradicional, neoclásico y contemporáneo como U. Scholz, M. Ek, M. Bejart, W. Forshythe, G. Balanchine, M.Petipa, P. Schaufus, N. Duato, Y. Kylian, J. Neumaier, H. Spoerli, F. Ashton, L.Massine, J. Chistoph Maillot, V. Panov, M.Fokine, R. Petit y M. Galindo, entre otros.

 

Durante su periodo en las citadas compañías también es invitado a diferentes galas internacionales, donde ha bailado y compartido escenario con primeras bailarines-as de prestigio tal como Ana Laguna, Trinidad Sevillano, Rudolf Nuréyev, Vladimir Derevianko, Noella Pontois, Marcia Haydee, Xona Mirk, Eva Evdokimova, Bernice Coppiters, Paola Cantalupo, Yoko Morishita y Maximiliano Gerra, entre otros.

 

Bailarín invitado al Festival Internacional de danza de Paris- Théatre des Champs-Elysées, The Armitage Fundation en New York, Gala en Théatre de la Maison de la Culture-Paris, Gala de Estrellas en el Palacio de Festivales-Santander y Gala Madrid en Danza-Teatro Albéniz.

Durante su carrera obtiene destacadas críticas y entrevistas en periódicos y revistas como Dance Magazine, El País y La Vanguardia, entre otros. 

Invitado a bailar y entrevistas con TV 3 Cataluña, RTVE España, Televisión Sueca- Estocolmo y Televisión francesa TF1- Circulo de Media Noche, entre otros.  

 

Continúa su carrera como maestro y coreógrafo, invitado por distintas compañías y conservatorios a nivel internacional y nacional como la Compañía Nacional de Danza-Madrid, Semperoper Ballet-Dresden, Opera de Berlín, Frankfurt Ballet, Real Conservatorio profesional de Danza de Madrid, Palucca Hochschule- Dresden, Ballet de Víctor Ullate Madrid, Ballet de Carmen Roche Madrid, Rosella Hightower Cannes- miembro del jurado en exámenes finales y maestro. Ballet Real de Suecia-Estocolmo, Compañía Antonio Márquez-Madrid, Tanz Haus Dusseldorf, Asociación de Profesionales-Madrid e Instituto de las Artes de Sitges.  

 

Obtiene mención especial del jurado en el Concurso Iberoamericano de Coreografía CIC de la Havana con la coreografía “Made in Spain”.

Siendo miembro adjunto de la SGAE- Sociedad General de Autores y Editores, es nominado como mejor bailarín y coreógrafo por la coreografía EL LENGUAJE DE LAS LÁGRIMAS con Trinidad Sevillano en los premios MAX en Madrid, retransmitido por RTVE. 

Realiza y participa en diferentes congresos, encuentros de profesores y formaciones de pedagogía y metodología como: Royal Ballet School-London, ABT- New York con Cynthia Harvey y Olga Melnikova.

 

Invitado por la directora Mavis Staines, como participante en la Asamblea Internacional de Toronto-Canadá- Canada’s National Ballet School con la coreografía ELEGANZA y maestro invitado en Danza Clásica- Técnica de chicos. 

Invitado por la asociación LICEX BALLET, como coreógrafo al homenaje a Joan Magrinyà, Teatro Principal de Vilanova.   

Participa como invitado de honor por su carrera profesional en el Fórum de Pedagogía de Artes y técnicas del espectáculo, interviniendo en el acto de inauguración del centenario del Institut del Teatre en el Teatro Ovidi Montllor-Barcelona. 

 

Obtiene invitación por parte del Director Jason Beechey  para trabajar durante tres años en La Universidad para la Danza de Dresden- Palucca Hochshule, en calidad de especialista en danza clásica y coreógrafo, creando coreografías  para el espectáculo de la escuela en el Teatro del Semperoper de Dresden Y el programa internacional MEET THE ARTIST, como:” VELOCE”, MEETING POINT, “ENTRE” Y “SOLO”. Forma parte de la comisión de metodología y en diferentes proyectos como asistente de ballets de Balanchine-ALLEGRO BRILLANTE, David Dawson, W.Forshite, a la vez de ser tutor del Master de Pedagogía y preparación de alumnado para el Prix de Lausanne; entre otros.

Teniendo la titulación del Grado Superior de Coreografía y Pedagogía, obtiene un contrato laboral fijo para trabajar en la EESA-CPD-Conservatorio Profesional de Danza/ Instituto del Teatro (Diputación de Barcelona) con el título de Técnico Superior Especialista en danza Clásica.

En dicha institución, formó parte del equipo directivo, durante siete cursos, como jefe del Departamento de Danza Clásica y cómo Coordinador Artístico. Actualmente tiene el encargo de Relaciones Internacionales. Imparte clases de danza clásica, especialista en coreografía neoclásica en talleres de creación, improvisación, paso a dos, técnica específica de varones, repertorio y variaciones.

Actualmente es el Director Artístico de JC Dance Art Projects y continuando a la vez como maestro y coreógrafo invitado a nivel internacional. 

 

Bailarín

La esencia de mi perfil artístico como bailarín, se podría resumir como la verdadera vocación y pasión de mi vida.

Una forma de existencia siempre acompañada por la constancia, la dedicación y un efímero esfuerzo ya que siempre se vistió más de necesidad que de obligación.

Unas vivencias y un aprendizaje repleto de experiencias, para convertirme en el que soy hoy.

Un camino que aún a pesar de la edad no conoce un final, una inspiración que se transforma y madura, pero que no deja de latir dentro de mí.

 

La danza me abrió las puertas a las emociones, el escenario al hogar de mi alma, el aplauso del público al sonido del valor humano. 

JoséCruz.JPG
 
img021.jpg

Mis creaciones con un estilo más neoclásico y contemporáneo se mueven especialmente por el espíritu que se da en el movimiento, potenciando el talento de los artistas y incentivando su búsqueda de identidad dentro de la propuesta coreográfica. 

Me gusta cuidar la aportación de elegancia y belleza estética en las formas, pureza en los gestos, abriendo puertas a las emociones y conectadas a la expresividad, pero sin aspectos dramáticos, careciendo de pantomima y artificialidad.

Sensaciones dentro de una estricta musicalidad y orgánica coordinación.

Puedo crear cuándo imagino una sucesión de visiones que se van entrelazando y convirtiendo en contenidos, como un arte vivo que se viste con imágenes reales, la proyección de su verdadera esencia a través del movimiento. 

Coreógrafo

El arte de la coreografía es para mi un abanico repleto de objetivos, una generoso templo de actitudes, la comunicación infinita en donde la voz es el alma del bailarín. 

“Rompiendo las barreras que tradicionalmente existen entre la Danza clásica y la danza contemporánea

y definiendo una culminación de las dos.”

 

Maestro

Considero que el maestro puede trasmitir al aprendiz, con pasión y seguridad, a partir de los conocimientos y la experiencia que el artista y ahora educador, conquistó por sí mismo anteriormente.

Cultivar las facetas técnicas y artísticas requiere de una metodología en constante actualización, participativa y flexible hacia la diversidad.

Una puesta en práctica rica en originalidad, creatividad y visión futura, para que la confianza les aporte motivación para activar su destreza a convertirse en bailarines pensantes y con autonomía. 

Mi deseo es que los futuros interpretes obtengan las mejores herramientas, para que su desarrollo educativo se potencie con generosidad, a la vez de un alto valor humano y artístico. 

En mi método se fusionan la tradición y el academicismo, con las nuevas tendencias y necesidades del bailarín actual, aportando diferentes estilos de trabajo que situarán a los jóvenes bailarines en un ambiente constructivo, honesto y de excelencia para su evolución.

20200629_131112_edited.jpg

Carta de recomendación por Jason Beechey, Director de Palucca Hochschule für Tanz Dresden

img005.jpg

PODER SER FELIZ APRENDIENDO SE BASA EN LA AUSENCIA DEL MIEDO.

 PODER SER FELIZ ENSEÑANDO ES ENTENDER QUE EL MAESTRO ES, LO QUE CONSIGUE EL ALUMNO.